Proyectos relacionados

INTERRUPCIONES. TIEMPO SUSPENDIDO. 2020-2021.

Exposición colectiva: Lorena Amorós, Eduardo Balanza, María Carbonell, Miguel Fructuoso, Coco Guzmán, Ana Martínez, Javier Pividal, Sergio Porlán, Lorenzo Sandoval, Virginia Villaplana. Comisarios: 1er Escalón (Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández)

Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. Del 5 de noviembre de 2020 al 15 enero de 2021. (Ver catálogo).

El tiempo se mueve siempre hacia delante, de modo inexorable. Los minutos pasan y el calendario avanza. Pero hay momentos en que sentimos que los días se espesan, que las horas se alargan, que el pasado no acaba de marcharse o que el futuro tarda demasiado en llegar. A esa experiencia afectiva del tiempo la denominamos “temporalidad”. Una temporalidad que en estos días se está transformando. La pandemia ha suspendido el futuro y nos hemos quedado varados en la historia, en un presente extraño e incómodo que no sabemos cuándo acabará. Sentimos hoy que el tiempo se ha frenado. Y la interrupción nos ha paralizado y ha vaciado de sentido el presente.

El arte contemporáneo, desde sus inicios, se ha caracterizado precisamente por la interrupción. Frente a los ritmos desbocados y acelerados del mundo actual, los artistas no han cesado de generar espacios y experiencias de detención, demora y alteración de la temporalidad. Ante la obra de arte, el tiempo se frena y se dilata. Pero su detención no tiene que ver con esa parálisis y embotamiento que vivimos estos días. El tiempo que genera el arte es un tiempo cargado de sentido, una parada necesaria para poder avanzar.

En este momento extraño en el que no sabemos hacia dónde ir y cómo emprender un camino, los artistas de esta exposición, a través de poéticas, obsesiones y modos de hacer singulares, proponen modalidades alternativas de habitar el tiempo suspendido. La toma de conciencia del proceso, la memoria, el anacronismo, la discontinuidad, la toma de conciencia fragilidad del presente o la imaginación de un futuro incierto… atraviesan sus obras para poner en juego experiencias temporales que transforman ese tiempo suspendido, vacío y sin espesor en tiempo cargado de potencia, convirtiendo el cronos que nos domina y nos devora, en kairós, instante pleno y oportuno en el que emerge lo posible.

ENLACE A ESTA INFO (Ver más).

THE BRAIN OF THE PLANET. 2018.

Instalación de pintura y dibujo.

Medidas variables. 2018.

Proyecto expuesto en ARTE SANTANDER. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand de la Galería Adora Calvo de Salamanca.

El proyecto artístico THE BRAIN OF THE PLANET, hace referencia a la obra homónima, publicada en 1929, de Lilith Lorraine, uno de los seudónimos de la escritora Mary Maud Wright (1894–1967, Corpus Christi, Texas), pionera de la Ciencia Ficción. La serie de dibujos que integra el proyecto combina distintas iconografías, desde los años 30 a los 60, procedentes de películas de serie B, Pulps y Space-Operas. En este tipo de material se produce una transformación del escenario temporal, científico o social, y casi siempre las figuras femeninas se representan como pin ups en apuros, semidesnudas o con ropa ajustada, siendo en la mayoría de las ocasiones rescatadas de la catástrofe tecnológica o la invasión alienígena por hombres que portan armas láser. De ahí que en este proyecto haya querido suprimir esta imagen estereotipada de la mujer para crear una especie de metaficción y hacer un guiño a la obra de mujeres que han trabajado en el género de Ciencia Ficción, como la citada Lilith Lorraine, quien volcó sus ideas feministas imaginando utopías en las que la tecnología transformaba el mundo. Por tanto, mi intención es sumergir al espectador en un escenario ficcional que reivindique imaginarios que permanecen anclados en axiomas masculinos. Uno de estos axiomas es que la Ciencia Ficción es un género literario escrito por hombres y dirigido a un público masculino, en el que las mujeres, autoras o lectoras, son una pintoresca y hasta entrañable excepción. Por tanto, a través de imágenes y mensajes irónicos, mi proyecto trata de devolver a las mujeres un espacio en el que han estado presentes siempre, como consumidoras y como creadoras de Ciencia-Ficción, pero que sin embargo la historia ha querido borrar o silenciar.

ENLACE A ESTA INFO (Ver más).

FALTA ENIGMA. 2016.

Instalación de vídeo, caja de luz y dibujos pertenecientes a la serie de dibujos STARTLING STORIES (2013) . Medidas variables. 2016.

Proyecto realizado ex profeso para la exposición UNIVERSOS IDENTIFICADOS, comisariada por Araceli Corbo en la galería Adora Calvo de Salamanca.

Enlace a la exposición donde se expuso el proyecto. (Ver más).

STARTLING STORIES. 2013.

El proyecto STARTLING STORIES sugiere un guiño irónico sobre el género de la ciencia ficción y sus productos de serie B, a partir de la revista homónima publicada entre 1939 y 1955 por la editorial Standard Magazines.

La serie de dibujos combina distintas iconografías, desde los años 30 a los 60, procedentes asimismo de carteles de películas de serie B, Pulps y Space-Operas. Si en este tipo de material relacionado con el género de la ciencia ficción se produce una transformación del escenario, ya sea temporal, científico o social, que distorsiona nuestra realidad empírica a partir de miedos y expectativas tecnológicas, en este proyecto se crea una especie de metaficción a partir de aquellas imágenes. Las capas o pliegues ficcionales sobre los que se erige la imagen resultante, dibujada en grafito, proyectan la evocación de aquel imaginario con todas las connotaciones históricas con las que hoy podemos reconocer sus productos.